jueves, 1 de octubre de 2015

¡POR LA DEFENSA DEL PUEBLO DE COTABAMBAS!

¡POR LA DEFENSA DEL PUEBLO DE COTABAMBAS!

¡CONTRA LA EXPLOTACIÓN IMPERIALISTA DEFENDER
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DEL PUEBLO!

El MOVIMIENTO DE JÓVENES DEL PUEBLO, organismo juvenil del proletariado peruano, y adherido a su ideología: el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo, expresamos nuestra solidaridad de clase y resuelto apoyo a  la lucha del pueblo de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, de todo el pueblo de Apurímac y toda la región sur del país contra la explotación imperialista.

En el contexto de desaceleración económica con riesgo de recesión, que afronta la economía en el Perú, por consecuencia, principalmente, del carácter capitalista de la sociedad, el modelo neoliberal extractivista impuesto en nuestro país desde hace décadas, y  las repercusiones de la crisis global; genera en nuestro país una intensificación de la lucha popular y masiva que ha salido de debilidad a fortalecimiento de sus luchas  por sus derechos fundamentales contra los planes de mayor opresión, explotación y esquilmación  de la clase obrera, el pueblo y los recursos naturales al servicio del imperialismo y la gran burguesía. Como lo prueban los 210 conflictos sociales mensuales en promedio, donde 8 de cada 10 son activos y 7 de cada 10 tienen carácter ambiental.

A una semana de iniciada la combativa protesta popular, se expresa la resistencia de un pueblo que lucha contra la explotación imperialista y el Plan de Nueva Acumulación Originaria, lucha que recibe como respuesta del gobierno y la reacción peruana, la represión, asesinatos y la militarización de las calles del pueblo de Cotabambas; cuatro muertos y declaración de estado de emergencia. La resistencia contra la arremetida militar de gobierno de derecha de Ollanta Humala para imponer a sangre y fuego el proyecto minero Las Bambas en beneficio de la empresa imperialista MMG Limited, expresa que el pueblo cada vez más sigue manifestando su rechazo y combate a la explotación capitalista, y lucha por defender sus derechos fundamentales, hechos que constatan palmariamente la contradicción pueblo – capitalismo.

La empresa monopólica de capitales chinos, MMG Limited, que pretende explotar el cobre principalmente (además de molibdeno, zinc, subproductos de oro y plata) en esta parte del país, tras que generará más de 3500 puestos de trabajo, donde se invertirá $10.000 millones, lo que realmente quieren es, la esquilmación del proletariado, del pueblo y de nuestros recursos naturales, incrementando la plusvalía en beneficio de grandes empresas imperialistas y de la gran burguesía. El Estado peruano, para seguir impulsando su Plan de Nueva Acumulación Originaria y enfrentar el problema principal de la economía peruana, pretende recuperar el PBI entre 1.5 y 2% mediante este proyecto.

Además, denunciamos y desenmascaramos las negras posiciones de estos  capitalistas. Por ejemplo, la CONFIEP reproduce el comunicado de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), donde se “denuncia que grupos violentistas con intereses particulares, vienen ejecutando actos de sabotaje contra la inversión privada en todo el territorio nacional con el objeto de afectar la economía nacional” y más aún desde el gobierno de derecha de Ollanta Humala, el primer ministro, Pedro Cateriano, dice “no podemos dejar que un grupo de gente, dirigido con fines políticos, entorpezca un proyecto que a lo largo de estos años se desarrolló con normalidad". Y para justificar la represión contra el pueblo y el asesinato de sus hijos, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe dijo que “La Policía ha actuado de acuerdo a la ley, primero con herramientas no letales y luego ha tenido que hacer uso de las armas para defenderse”; opinión de esencia reaccionaria como lo dicho por Iván Slocovich en diario Correo el día 30 de setiembre, donde plantea “tremendo error el de permitir que esos ‘ambientalistas’ le tuerzan el cuello a punta de piedra, huaraca y llanta quemada. Es de esperarse que desde julio de 2016 veamos una administración que actúe con energía, tal como la ley manda”; opinión convergente con la posición de ultraderecha del diario Expreso, del señor Alfonso Baella, que indica “no sólo hay que respaldar a la Policía Nacional sino a todas las autoridades que están buscando poner orden y hacer que lo que prevalezca sea el imperio, pero no del terror, sino de la ley”. O incluso negando la justeza de las luchas del pueblo de Apurímac el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, ha señalado que el conflicto “estaría siendo azuzado por mafias que pretenden seguir subsistiendo con la entrada en funcionamiento de la empresa”. Evidentemente, los intereses del proletariado y el pueblo son antagónicos e irreconciliables con los de los explotadores.

El pueblo de Challhuahuacho pide la demolición y retiro de la Planta de Molibdeno, de la Planta de Filtros y del Almacén de Concentrados porque no estaban considerados en la propuesta inicial y, además, "son altamente contaminantes". También, acusan a la empresa MMG de modificar el Estudio de Impacto Ambiental sin haber llamado a consulta social. El proyecto original establecía un mineroducto y no una planta de tratamiento de minerales. Lo cual explica también que “hay evidencia acerca del agotamiento del modelo neoliberal primario exportador” en palabras del economista Félix Jiménez y que en esencia se desenvuelve así debido al carácter capitalista dependiente del imperialismo; o como por ejemplo, el representante de los intereses de la oligarquía financiera del sistema imperialista, Hernando de Soto, quien es un liberal que discrepa con el actual gobierno, plantea un desenvolvimiento de la propiedad privada, pues ayer dijo titulación, luego formalización, hoy: que propietarios (mejor si titulados) sean socios de la empresa, de ahí su interpelación a la CONFIEP. Ante esto, planteamos que NO SE DEBE DAR A LA MINERÍA LA CONCESION DE TIERRAS RICAS O CON AGUA porque de la agricultura come toda la nación. Además, habría que promover LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE ESA MINERÍA DE LA BURGUESÍA NACIONAL con subsidios del Estado, con facilidades bancarias etc.


Como Movimiento Juvenil del proletariado llamamos a las organizaciones populares y de masas a desarrollar la lucha popular, y por último llamamos a todos los jóvenes del pueblo a organizarnos y participar en las primeras filas de lucha por la defensa nuestros derechos fundamentales y del pueblo; forjándonos para las futuras jornadas por venir.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PERUANO CONTRA
LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!
¡VIVA LA LUCHA POPULAR Y MASIVA POR LA DEFENSA
DEL PUEBLO DE COTABAMBAS!
¡SOLIDARIDAD Y APOYO CON LA LUCHA DEL PUEBLO DE COTABAMBAS!
¡EXIGIMOS EL LEVANTAMIENTO DE ESTADO DE EMERGENCIA
EN APURÍMAC Y CUSCO!
¡ABAJO LA INTERVENCIÓN MILITAR EN EL SUR DEL PAÍS!
¡OLLANTA HUMALA: SIERVO Y CHULÍO DEL IMPERIALISMO!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!



SETIEMBRE 2015                               MOVIMIENTO DE JÓVENES DEL PUEBLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Facebook