viernes, 16 de junio de 2017

¡POR EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, SALUD Y VIDA PARA EL PUEBLO PERUANO!

¡NO A LA MONOPOLIZACIÓN DEL COMERCIO DE LOS ALIMENTOS BÁSICOS!

     Frente al escándalo en la opinión pública nacional, desatado por la denuncia de las autoridades panameñas, donde dan cuenta que la marca “Pura Vida” no es leche evaporada, uno de los productos de la empresa monopólica Gloria que comercializa el 80% de la leche evaporada en el país. El Grupo Gloria pertenece a la familia Rodríguez Banda, la quinta más poderosa y rica del país.


     El gran fraude en contra de la alimentación del pueblo, por parte del Grupo Gloria, monopolio capitalista, el cual no dudó en adulterar el contenido y la presentación de sus productos para hacerlos pasar por leche evaporada –alimento esencial en la formación de los niños principalmente- propio de los grandes burgueses y capitalistas que centran en el lucro, en la ganancia, y no en la calidad del producto ofrecido. Ganancia que - como se sabe - lo obtienen de la explotación del proletariado y en la cuantiosa plusvalía que obtienen acumulando ingentes ganancias, producto del capitalismo neoliberal. También este monopolio ha adquirido miles de hectáreas en el Perú y en otros países, más de 100 mil hectáreas de tierras, despojando de sus tierras a miles de campesinos y comunidades, que fueron víctimas del atropello de los capitalistas y su perversa acumulación originaria en las últimas décadas. Este problema que se enmarca dentro de la crisis económica general del sistema capitalista y su necesidad de recuperarse a costa de la explotación y estafa al pueblo peruano. ¿Qué otros productos de esta o de otras empresas no será también adulterado o se haya puesto al mercado sin un adecuado control de calidad? Pero la normativa del Estado al respecto de alguna manera lo permite desde el gobierno de Alan García que beneficia a las empresas del uso de la leche en polvo para la elaboración de la leche evaporada.

     Condenamos y rechazamos de igual modo a la actitud tan sumisa y complaciente del Estado peruano, comenzando por el gobierno de ultraderecha de PPK, representante de la oligarquía financiera, que no ha tomado ninguna medida contra esta empresa, ni haberse pronunciado siquiera, menos aún el Congreso, así cual felipillos, la ultraderecha calla ante la oprobiosa burla de que son objeto los peruanos en particular nuestro pueblo poniéndose de lado de la empresa. Condenamos a las instituciones gubernamentales que deberían defender por los derechos del consumidor como Digesa, Indecopi, ¿Por qué no han denunciado en su momento esta estafa? ¿Qué clase de fiscalización realizan en beneficio de los consumidores? Y la insolencia del descaro del monopolio Grupo Gloria cuando dicen “que los peruanos perdonarán a la empresa después del escándalo por la venta de su producto Pura Vida.”

     Recientemente, el defensor del pueblo dijo "La información que presentan en el etiquetado es altamente engañosa. Violan dos reglas: deber de información e idoneidad. Frustran las expectativas de los clientes". Vendían leche evaporada, cuando se trata de una mezcla de leche de vaca, soya y otros ingredientes, ¡UN ENGAÑO TOTAL! También, el Colegio de Nutricionistas, afirmó que el problema suscitado por la leche Pura Vida no es una etiqueta, “sino que se pretende llamar leche a algo que no lo es”.

     Pura indiferencia, tuvieron que ser autoridades de otro país quienes destapen el caso. ¡Estas son las instituciones del Estado que no defienden a los peruanos! A pocos años del bicentenario, el Estado peruano no tiene una política de nutrición y alimentación para el pueblo, todo es lucro, todo es negocio capitalista, lobby, explotación. El neoliberalismo permite toda esta explotación, lucro y estafa. Así vamos a recibir el bicentenario: entregados al gran capital imperialista. ¡Abajo el sistema capitalista!

     Frente a esta ignominia que atenta contra la alimentación, salud y vida del pueblo peruano, en especial de los niños y su crecimiento; el consumo de esta “leche” durante años afectará definitivamente en las futuras generaciones repercutiendo en especial la salud mental y el desarrollo corporal. El gobierno debe sancionar a esta empresa, obligándola a resarcir en parte el daño causado e indemnizar a las familias peruanas; además de la evasión de impuestos a que las grandes empresas son impunes. Y así mismo denunciamos a las instituciones que dicen defender a los consumidores, como Indecopi. Es deber de nuestro pueblo desenmascararlos y exigir sanciones y las indemnizaciones que sean correspondientes. No podemos permitir que esta infamia quede en saco roto.

     Finalmente, pueblo peruano, el fraude de este monopolio capitalista y la confabulación del Estado peruano demuestran que ellos no te defienden, no les interesa tu alimentación, ni la de nuestros niños, este sistema capitalista neoliberal está hecho para los que detentan el poder, para los grandes burgueses, no para los de abajo, por eso pueblo, debe apuntar a desarrollar sus luchas contra el sistema capitalista. Pueblo peruano, obrero, trabajador, estudiante, madre de familia, artista popular: en tus manos está cambiar este estado de cosas. ¡Luchemos por transformar la sociedad!

¡CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA, 
DEFENDER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO PERUANO!

¡RESPETO A LA SALUD COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL! 
¡EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR 
LA SALUD DEL PUEBLO Y DE LOS MÁS POBRES!

¡NO A LA MONOPOLIZACIÓN DEL COMERCIO DE LOS ALIMENTOS BÁSICOS QUE LLEVA A ENCARECER, POR ENDE EL PUEBLO NO TIENE ACCESO!

¡EXIGIMOS INDEMNIZACIÓN PARA TODAS LAS FAMILIAS 
Y EL PUEBLO PERUANO!

¡DESARROLLEMOS LAS LUCHAS DEL PUEBLO 
EN FUNCIÓN DE TRANSFORMAR LA SOCIEDAD!

Junio del 2017                                            Movimiento de Jóvenes del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Facebook